Desde el año 1996 existen en la ciudad de Buenos Aires unidades de gobierno barriales, más conocidas bajo el nombre de “comunas”. En ese momento fueron creadas por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de descentralizar el poder del Estado porteño y transferirlo a los vecinos de cada barrio.
Recién en el año 2005 se sancionó la “Ley de Comunas” que pretendía definir el funcionamiento, organización y competencias de las mismas. Ese año se conformó el mapa de unas 15 comunas y además se estableció convocar a elecciones de representantes comunales antes de fines de 2006. Sucede que por diversos intereses políticos y trabas burocráticas se fueron retrasando las esperadas elecciones de autoridades de Junta Comunal. Luego de idas y venidas se decidió que se realicen en agosto del 2008. Estamos en el mes de noviembre y las elecciones nunca se concretaron.
En medio de toda esta confusión, falta de datos y retrasos, un grupo de vecinos se reunió para conformar el Primer Partido Vecinal de la ciudad de Buenos Aires que se presentará cuando se realicen las elecciones en las Comunas.
La propuesta del gobierno es realizar el sufragio en el año 2009. Pero teniendo en cuenta estos antecedentes los vecinos están muy preocupados.
El presidente de la Junta promotora del partido, el Ingeniero Juan Carlos Dima, señala que unos de los objetivos de esta iniciativa es que “los políticos tradicionales no secuestren los espacios que son constitucionalmente dados para los vecinos”.
El partido vecinal agrupa a vecinos, asambleas, clubes barriales que bregan por aumentar la participación ciudadana y para generar un instrumento legal que permita a los vecinos ser electos para las Juntas Comunales.
Juan Carlos relata que las comunas tendrán presupuesto propio, funciones específicas como la actuación sobre el espacio público, la administración del patrimonio cultural y la posibilidad de presentar proyectos en la Legislatura.
A decir verdad, la propuesta de las comunas resulta muy atractiva para los que realmente quieren aportar y decidir sobre cuestiones de cada barrio. Y más alentadora es la iniciativa de este grupo de vecinos que propone “romper con el prejuicio de la palabra partido”. Juan Carlos lo diferencia del resto de los partidos nacionales: “Su rasgo diferenciador es que limita su acción al distrito en que se conforma”.
Los vecinos cada vez están más indefensos ante las decisiones que toman los políticos locales, por ello, “la solución -dice Juan Carlos- es convocar a todo aquel que quiera participar e invitarlo a formar parte del primer Partido Vecinal”.
Para más información: www.decomunacuerdo.com.ar contacto@decomunacuerdo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario