jueves, 25 de septiembre de 2008

Un paseo por la historia

Muchos piensan que el Museo Saavedra recrea la vida de este prócer. En realidad, solo lleva el apellido de Don Cornelio.

El 6 de octubre de 1921 nació bajo el nombre Museo Municipal de Buenos Aires. Luego de haber pasado por numerosas sedes, en 1942 se trasladó a la chacra que perteneció al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra.

Desde entonces, en esta casona ubicada junto al parque General Paz, se expone la historia de la ciudad, sus principales acontecimientos sociales, políticos y económicos.

Podemos encontrar colecciones de platería urbana y rural, ambientes que recrean los salones familiares del siglo XIX, objetos y mobiliarios de la burguesía porteña, peinetones y coqueterías femeninas. En sus diez salas, se exhiben testimonios del proceso emancipador del país y de Sudamérica, la historia de la moneda argentina, cuadros de Leonie Matthis que expresan la evolución edilicia de la Plaza de Mayo y una pintoresca sala de armas y soldaditos de plomo.

“Viva la Confederación Argentina, mueran los salvajes, asquerosos, inmundos unitarios” dicen las divisas punzó y las banderas colgadas en las paredes del salón dedicado a Juan Manuel de Rosas. Un cañón utilizado durante las invasiones inglesas y un botón del uniforme de Santiago de Liniers son algunas de las curiosidades de este espacio dedicado a la ciudad.

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra invita también a los vecinos a disfrutar de obras de teatro al aire libre, otra forma de recorrer la historia de nuestra ciudad y del barrio que lo rodea.

Dirección:
Crisólogo Larralde 6309. Tel. 4572-0746 / 4574-1328

Horario:
Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Entrada:
General: $1. Martes y miércoles, gratis.

Vías de transporte:
Líneas de Colectivos: 21, 28, 110, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175, 176.

No hay comentarios:


View My Stats